14 oct 2013

El método del caso y el Randori de judo

La ópera prima del cineasta Akira Kurosawa, Sanshiro Sugata ,  esta basada en una novela de  Tsuneo Tomita que relata la rivalidad entre el judo y el jiujitsu a finales del siglo XIX  (en sus inicios, cuando Jigoro Kano   desarrolló el judo a partir del jujutsu, encontró una fuerte oposición por parte de sus practicantes).
Sanshiro Sugata , también conocida como La leyenda del gran Judo,  es una emocionante película de acción y es , además, una conmovedora historia con una lectura  filosófica y moral que es consustancial a la filmografia de Akira Kurosawa. La obra está basada en la historia uno de los primeros alumnos de Jigoro Kano :  Shiro Saigo , quien a través del aprendizaje del  judo ,aprende también a conocerse a si mismo .
Saigo y otros alumnos de Kano  tomaron parte en el mítico Torneo de  la Policia de Tokyo de 1886 donde demostraron su superioridad sobre los alumnos de jujitsu y propiciaron la adopción del judo como disciplina de enseñanza obligatoria en la Policia , el ejercito y el sistema educativo japonés,   aunando así la  modernidad con la tradición de los guereros samuráis.

¿Cómo consiguió Jigoro Kano , en tan poco tiempo , superar al arte marcial en se basa el judo?

Los métodos que  Kano introdujo en su academia, Kodokan , para lograr los objetivos educativos que se había propuesto eran :   randori, kata,  conferencias y debates.
La pedagogía del judo da una gran importancia al  randori (literalmente , "en el caos"). El randori es la parte del entrenamiento donde se realiza una práctica  libre entre los alumnos. Es  un tiempo de experimentación  y de descubrimiento de los propios límites en un contexto de ataque y defensa real.
El objetivo final del randori es el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontar los continuos cambios  de circunstancias y de oponentes y , a la vez , desarrollar la capacidad de  reaccionar rapida y adecuadamente.

La  práctica del randori ,  que facilita  la continua participación e interacción de los estudiantes  y permite ensayar en  unas condiciones de combate real, fué una de las principales razones que otorgaron una ventaja  a los alumnos del Kodokan por delante de las otras escuelas de jujitsu más orientadas al estudio mediante el tradicional y más estructurado Kata.

Práctica de Randori



Wallace B. Donham, graduado en la  Harvard Law School y ex banquero, fué el segundo rector de la Harvard Business School en 1919.  Tomando como modelo  el sistema de aprendizaje  que utilizaban en su  escuela de origen, introdujo el método del caso  en la HBS , un sistema de aprendizaje que se orienta a la resolución de problemas mediante el estudio  en clase de situaciones empresariales reales.
El  también conocido como  “método Harvard"  es una especie de ensayo de posibles situaciones profesionales futuras a partir de supuestos que emulan la realidad empresarial.

Saber cómo analizar los problemas empresariales, reconciliar varias perspectivas, decidir una solución y convencer a los demás son las capacidades más importantes que debe adquirir un directivo para ejercer con éxito su profesión en un entorno competitivo. Estas capacidades se desarrollan a través de la participación  en los multiples  debates  que propicia el método del caso , es por ello que  los alumnos están más preparados para enfrentarse como directivos, lideres y responsables de tomar decisiones.
Los progamas MBA de las escuelas más prestigiosas emplean  actualmente el método del caso en sus programas.


El método del caso y el randori de judo  fueron   respuestas  a la necesidad de modernización de la educación en ambas disciplinas . La apuesta  por el randori frente al kata y  el método del caso frente a las clases magistrales  , ha demostrado que  fomentar la participación de toda la clase con una práctica realista y segura de las técnicas, enriquecer la discusión con distintos puntos de vista, experiencias y procedencias culturales favorece el desarrollo del conocimiento y el progreso   en el judo,  en los negocios u otros ámbitos de la vida.


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