6 nov 2013

El kata de judo y TWI (Training within industry)

Tradicionalmente  las escuelas de artes marciales en Japón  basaban su enseñanza en el Kata (secuencia de movimientos). Jigoro Kano (1860 - 1938), el fundador del Judo, insistía en que su estudio debía consistir en la práctica simultanea  del kata y del Randori (práctica libre). Consideraba que la práctica libre en exclusiva limitaba el estudio de los principios, y  el kata no bastaba para entrenar las situaciones y ataques inesperados. 
La práctica del kata desarrolla las habilidades para ejecutar las técnicas y movimientos de una forma natural y automática gracias a que la repetición sistemática de los movimientos contribuye a su precisa ejecución y a conservar la conciencia de lo que rodea al practicante. Su estudio ayuda a la comprensión de la filosofía del judo.

                                     JUDO:    Nage No Kata  




La  práctica sistemática del kata como método que contribuye a la mejora continua no se limita al ámbito exclusivo de las artes marciales, también se aplica en muchas de las artes tradicionales japonesas como el teatro  o la ceremonia del té.
El libro del profesor  Mike Rother, Toyota Kata (2009), es un excelente trabajo que examina en profundidad los métodos y rutinas que el gigante automovilístico utiliza sistematicamente para desarrollar la creatividad, la capacidad de adaptación y la innovación dentro de la organización. 
Rother  describe el proceso de mejora continua fomentado a través los principios y la filosofía del kata :    " la busqueda sistemática de las condiciones óptimas, utilizando las capacidades de las personas de una forma predeterminada."
 
El libro "The Toyota Kata" y el más conocido método   Kaizen son descendientes directos del programa  TWI (Training Within Industry) y de las contribuciones del ingeniero norteamericano  W.Edwards Deming tras la Segunda Guerra Mundial en Japón.
El programa TWI se creó en EEUU durante la guerra como consecuencia de la escasez de empleados cualificados para la industria. Era necesario  desarrollar rapidamente un método de entrenamiento eficaz que resolviera éste grave problema. Tras la guerra y la recuperación de efectivos en los EEUU, disminuyó el interés en el programa y algunos desarrolladores del mismo fueron  desplazados  a Europa  y Japón para colaborar en la reconstrucción de sus industrias. Los programas y principios de TWI  tuvieron un impacto directo en el desarrollo y empleo del kaizen como principio para fomentar la mejora continuada  en  la producción, el desarrollo de los productos y la dirección de las organizaciones. 

W. Edwards Deming (1900 - 1993) da nombre a uno de los premios de calidad más prestigiosos del mundo y es considerado en Japón como el padre de la tercera revolución industrial por su determinante  contribución al desarrollo del prestigio  del made in Japan, con productos innovadores y de alta calidad. Es también conocido por ser el creador del circulo Deming PHVA : Planificar- Hacer -Verificar - Actuar, como sistema para aprender a través de la investigación y la experimentación.  

Equipos que  mediante el kata  mejoran se van adaptando  y  a través del esfuerzo  van aprendiendo para conseguir sus objetivos. Kata y Randori, las bases para el aprendizaje del judo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario