27 dic 2013

La eficacia puede aprenderse

En una de sus primeras  obras,  El Concepto de la Corporación (1946),  Peter Drucker  planteó la visión de la empresa como la de una institución  compuesta por individuos. Desarrolló un vocabulario humanístico  contrapuesto al management científico que le precedió, y sus ideas fueron decisivas en la  configuración de las modernas  organizaciones.
Como pensador del mundo de la empresa, se interesó en el comportamiento de los empleados que trabajaban con sus mentes y en su creciente influencia en el crecimiento y  evolución  de las organizaciones. Estudió   las consecuencias que esta evolución -   desde el   trabajador manual, hasta al empleado del conocimiento - suponía para la gestión de las organizaciones.  

En  El ejecutivo eficaz   (1967) escribió : “La remuneración de los ejecutivos está vinculada a las tareas que les son propias  y principalmente  para su tarea esencial: la toma de decisiones efectivas."

Formuló la siguiente distinción entre eficiencia  y efectividad: "Eficiencia significa hacer bien las cosas. Efectividad significa hacer las cosas correctas." 
El mejor ejemplo para comprender esta distinción es el siguiente :  se puede hacer una cosa con una eficiencia del cien por cien , pero si es lo equivocado también será ineficaz al cien por cien.
Considera la eficacia como un conjunto  de  hábitos  y definió cinco prácticas , cinco hábitos que deben tenerse en cuenta para para actuar con eficacia:
       Los ejecutivos eficaces saben utilizar su tiempo.
       Los ejecutivos eficaces dirigen sus esfuerzos hacia objetivos predeterminados.
       Los ejecutivos eficaces se apoyan en sus fortalezas.
       Los ejecutivos eficaces se concentran en unas pocas áreas donde puedan aportar sus máximos resultados, por lo tanto establecen prioridades.
       Los ejecutivos eficaces saben que deben aplicar un sistema para tomar decisiones que sean efectivas.

Hábitos que pueden aprenderse practicando, practicando y practicando de nuevo. 


Drucker concluyó en que la efectividad podía y debía ser aprendida.


         Peter Drucker                                                                Jigoro Kano

Con la sistematización de las técnicas de judo a partir del jujutsu, y con el objetivo del perfeccionamiento  mediante la práctica, Jigoro Kano definió un camino para que los practicantes de judo  desarrollaran habilidades físicas y mentales para ejecutar las acciones de una forma efectiva aplicando el principio de la máxima eficiencia "Seiryoku Zenio". 
Podemos encontrar similitudes en los textos de Kano con algunos de los pensamientos  de Drucker.

“Cuando el adversario nos ataca disponemos de muy poco tiempo para pensar la mejor solución. En este caso debemos mantener la guardia  y dejar que nuestra mente nos indique nuestras acciones de una forma natural. Sin embargo si nuestro oponente mantiene una actiud defensiva, debemos adaptarnos e intentar una secuencia de ataques para vencer. En este caso debemos actuar con decisión en la aplicación de las técnicas. Deben analizarse todas las opciones disponibles cuidadosamente , con entusiasmo , sin renunciar al esfuerzo de hallar la solución más efectiva.”

Kano también enseñó que los individuos debían fortalecer, con la práctica, su cuerpo y mente, desarrollar su intelecto y desarrollar cualidades que contribuyeran al progreso de las organizaciones y la sociedad.    Drucker también consideraba las corporaciones como una red social donde los individuos debían ser respetados y donde pudieran desarrollar todo su potencial en beneficio del conjunto.

Las contribuciones del fundador del judo y de  Peter Drucker, el hombre considerado como el padre del management moderno tras la Segunda Guerra Mundial, no fueron simples  ideas sinó un enorme trabajo en el campo de la educación donde prácticamente todo es esencialmente correcto.


 ....  el principio de maxima eficiencia en el empleo del cuerpo y la mente . En   éste principio se  se sustenta todo el arte y la ciencia del judo.“ (Jigoro Kano)

6 nov 2013

El kata de judo y TWI (Training within industry)

Tradicionalmente  las escuelas de artes marciales en Japón  basaban su enseñanza en el Kata (secuencia de movimientos). Jigoro Kano (1860 - 1938), el fundador del Judo, insistía en que su estudio debía consistir en la práctica simultanea  del kata y del Randori (práctica libre). Consideraba que la práctica libre en exclusiva limitaba el estudio de los principios, y  el kata no bastaba para entrenar las situaciones y ataques inesperados. 
La práctica del kata desarrolla las habilidades para ejecutar las técnicas y movimientos de una forma natural y automática gracias a que la repetición sistemática de los movimientos contribuye a su precisa ejecución y a conservar la conciencia de lo que rodea al practicante. Su estudio ayuda a la comprensión de la filosofía del judo.

                                     JUDO:    Nage No Kata  




La  práctica sistemática del kata como método que contribuye a la mejora continua no se limita al ámbito exclusivo de las artes marciales, también se aplica en muchas de las artes tradicionales japonesas como el teatro  o la ceremonia del té.
El libro del profesor  Mike Rother, Toyota Kata (2009), es un excelente trabajo que examina en profundidad los métodos y rutinas que el gigante automovilístico utiliza sistematicamente para desarrollar la creatividad, la capacidad de adaptación y la innovación dentro de la organización. 
Rother  describe el proceso de mejora continua fomentado a través los principios y la filosofía del kata :    " la busqueda sistemática de las condiciones óptimas, utilizando las capacidades de las personas de una forma predeterminada."
 
El libro "The Toyota Kata" y el más conocido método   Kaizen son descendientes directos del programa  TWI (Training Within Industry) y de las contribuciones del ingeniero norteamericano  W.Edwards Deming tras la Segunda Guerra Mundial en Japón.
El programa TWI se creó en EEUU durante la guerra como consecuencia de la escasez de empleados cualificados para la industria. Era necesario  desarrollar rapidamente un método de entrenamiento eficaz que resolviera éste grave problema. Tras la guerra y la recuperación de efectivos en los EEUU, disminuyó el interés en el programa y algunos desarrolladores del mismo fueron  desplazados  a Europa  y Japón para colaborar en la reconstrucción de sus industrias. Los programas y principios de TWI  tuvieron un impacto directo en el desarrollo y empleo del kaizen como principio para fomentar la mejora continuada  en  la producción, el desarrollo de los productos y la dirección de las organizaciones. 

W. Edwards Deming (1900 - 1993) da nombre a uno de los premios de calidad más prestigiosos del mundo y es considerado en Japón como el padre de la tercera revolución industrial por su determinante  contribución al desarrollo del prestigio  del made in Japan, con productos innovadores y de alta calidad. Es también conocido por ser el creador del circulo Deming PHVA : Planificar- Hacer -Verificar - Actuar, como sistema para aprender a través de la investigación y la experimentación.  

Equipos que  mediante el kata  mejoran se van adaptando  y  a través del esfuerzo  van aprendiendo para conseguir sus objetivos. Kata y Randori, las bases para el aprendizaje del judo.


14 oct 2013

El método del caso y el Randori de judo

La ópera prima del cineasta Akira Kurosawa, Sanshiro Sugata ,  esta basada en una novela de  Tsuneo Tomita que relata la rivalidad entre el judo y el jiujitsu a finales del siglo XIX  (en sus inicios, cuando Jigoro Kano   desarrolló el judo a partir del jujutsu, encontró una fuerte oposición por parte de sus practicantes).
Sanshiro Sugata , también conocida como La leyenda del gran Judo,  es una emocionante película de acción y es , además, una conmovedora historia con una lectura  filosófica y moral que es consustancial a la filmografia de Akira Kurosawa. La obra está basada en la historia uno de los primeros alumnos de Jigoro Kano :  Shiro Saigo , quien a través del aprendizaje del  judo ,aprende también a conocerse a si mismo .
Saigo y otros alumnos de Kano  tomaron parte en el mítico Torneo de  la Policia de Tokyo de 1886 donde demostraron su superioridad sobre los alumnos de jujitsu y propiciaron la adopción del judo como disciplina de enseñanza obligatoria en la Policia , el ejercito y el sistema educativo japonés,   aunando así la  modernidad con la tradición de los guereros samuráis.

¿Cómo consiguió Jigoro Kano , en tan poco tiempo , superar al arte marcial en se basa el judo?

Los métodos que  Kano introdujo en su academia, Kodokan , para lograr los objetivos educativos que se había propuesto eran :   randori, kata,  conferencias y debates.
La pedagogía del judo da una gran importancia al  randori (literalmente , "en el caos"). El randori es la parte del entrenamiento donde se realiza una práctica  libre entre los alumnos. Es  un tiempo de experimentación  y de descubrimiento de los propios límites en un contexto de ataque y defensa real.
El objetivo final del randori es el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontar los continuos cambios  de circunstancias y de oponentes y , a la vez , desarrollar la capacidad de  reaccionar rapida y adecuadamente.

La  práctica del randori ,  que facilita  la continua participación e interacción de los estudiantes  y permite ensayar en  unas condiciones de combate real, fué una de las principales razones que otorgaron una ventaja  a los alumnos del Kodokan por delante de las otras escuelas de jujitsu más orientadas al estudio mediante el tradicional y más estructurado Kata.

Práctica de Randori



Wallace B. Donham, graduado en la  Harvard Law School y ex banquero, fué el segundo rector de la Harvard Business School en 1919.  Tomando como modelo  el sistema de aprendizaje  que utilizaban en su  escuela de origen, introdujo el método del caso  en la HBS , un sistema de aprendizaje que se orienta a la resolución de problemas mediante el estudio  en clase de situaciones empresariales reales.
El  también conocido como  “método Harvard"  es una especie de ensayo de posibles situaciones profesionales futuras a partir de supuestos que emulan la realidad empresarial.

Saber cómo analizar los problemas empresariales, reconciliar varias perspectivas, decidir una solución y convencer a los demás son las capacidades más importantes que debe adquirir un directivo para ejercer con éxito su profesión en un entorno competitivo. Estas capacidades se desarrollan a través de la participación  en los multiples  debates  que propicia el método del caso , es por ello que  los alumnos están más preparados para enfrentarse como directivos, lideres y responsables de tomar decisiones.
Los progamas MBA de las escuelas más prestigiosas emplean  actualmente el método del caso en sus programas.


El método del caso y el randori de judo  fueron   respuestas  a la necesidad de modernización de la educación en ambas disciplinas . La apuesta  por el randori frente al kata y  el método del caso frente a las clases magistrales  , ha demostrado que  fomentar la participación de toda la clase con una práctica realista y segura de las técnicas, enriquecer la discusión con distintos puntos de vista, experiencias y procedencias culturales favorece el desarrollo del conocimiento y el progreso   en el judo,  en los negocios u otros ámbitos de la vida.


23 sept 2013

Competir y cooperar. Teoria de juegos

 "Seiryoku Zenyo &  Jita Kioey  "

Hansen:  Recordad las lecciones de  Adam Smith, el padre de la economía moderna. "En la competencia …" 

Todos : "… la ambición individual beneficia el bien común." 

John Nash: [después de reflexionar] Adam Smith se equivocaba. 

Hansen: ¿A qué te refieres? 

John Nash: Adam Smith dijo que para  el mejor resultado , cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para el . ¿Correcto?. Esto es lo que dijo, ¿correcto?

Hansen: Correcto. 

John Nash: Incompleto. Incompleto, ok? Porque para conseguir el mejor resultado  cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él mismo   … y para el grupo. 

Hansen: Nash, si es un truco para quedarte con la rubia,  vete al cuerno. 

John Nash: La teoría de juegos , caballeros. La teoría de juegos. Adam Smith...se equivocó.

Dialogo de la  película " Una mente maravillosa", en la escena del bar  donde John Nash se inspiró. para formular el Equilibirio Nash  contribuyendo al desarrollo de   la Teoría de juegos.


El equilibrio de Nash, desarrollado por  John Forbes Nash  (Nobel de economía en 1994) contribuyó al desarrollo de la Teoría de juegos y se ha empleado para analizar problemas económicos , también en el terreno militar y político, en el desarrollo de sistemas informáticos y en  multiples disciplinas como la biología  y la sociología.  También se ha utilizado para analizar en que medida pueden llegar a cooperar  personas con diferentes preferencias . 
Como resalta  en la escena el profesor Tucker , quién dirigió la  tesis doctoral de Nash  "...ésto desafía  150 años de teoría económica".


En 1922   Jigoro Kano , después de numerosas conferencias y demostraciones de judo alrededor del mundo y de obtener  un amplio reconocimiento internacional, en el que se incluia uno de sus más ilustres alumnos ,Theodore Roosevelt  Presidente de los EE.UU, tuvo la suficiente confianza y  certeza como para anunciar formal y conjuntamente los dos principios del judo   "Seiryoku Zenyo  y  Jita Kioey" . En palabras de Jigoro Kano:
  
"El objetivo principal del Judo es  inculcar en el alma del hombre un espíritu de respeto por los principios de máxima eficacia , y de prosperidad y ayuda mutua que deberà aplicar a su vida."

Eficacia ,  prosperidad y ayuda mutua ,  principios que no van por separado sino que van inextricablemente juntos en la mente y en la acción y que son considerados por su fundador , como la máxima aspiración a alcanzar en el Judo.

" La mejor forma para que un colectivo, independientemente de su tamaño, progrese  de una forma  harmónica, es mediante  la cooperación "

 Ayuda  y concesión en el  mundo de las relaciones económicas y también en un contexto de lucha competitiva , el planteamiento realmente desafía no solo 150 años de teoría económica sinó también el concepto de victoria  y de derrota llevandolos a un entorno dinámico: la victoria perdurable es aquella que se comparte.

Nash & Kano,  Princeton University Kodokan judo  un premio Nóbel y el primer asiatico miembro del Comité Olimpico Internacional con una intuición :  "hacer lo mejor para uno mismo   … y para el grupo".

9 ago 2013

Judo y management- Jita kyoei

"Jita-kyoei"



En 1913  la Universidad de Harvard  autorizó la creación de la Harvard Business School .El primer rector, Edwin G. Gay y su equipo ,de acuerdo a la tradición de la institución , tenian un firme compromiso con la transmisión a los alumnos de la dimensión social que implicaban sus futuras responsabilidades profesionales. El segundo rector Wallace B. Donham fiel a este compromiso manifestaba ante la Asociación Americana de Escuelas de Negocios en 1927:

 " He llegado a la conclusión de que la principal necesidad para nuestra civilización, si desea progresar de una forma ordenada , es disponer de personas orientadas hacia la mejora de la  sociedad. Estoy convencido de que esta necesidad ,es la base más sólida que justifica la existencia de la escuela de dirección de empresas de nuestra universidad . "

Compromiso que ha perdurado hasta la actualidad en una  institución de referencia comprometida con el progreso

 HBS   "Tu mundo . ¿Cómo cambiarlo?"



Con la fundación del  Kodokan en 1882 , Jigoro Kano creó en Tokio una institución  para estudio teórico y práctico de una nueva disciplina , el Judo.  Kano (1860-1938)  tenía grandes capacidades y madera de educador  siendo Presidente de la Escuela Normal Superior que formaba profesores en Tokio. Fué elegido representante del gobierno del Japón ante el Comité Olimpico Internacional en 1909 , cargo que ocupó hasta su muerte, actuando como  ministro de exteriores de facto. Reveló con su obra y actuaciones su caracter humanista fomentando la colaboración entre personas y paises.
Para él , el judo y  la educación formaban parte de su concepto humanista , puesto que ambos podían ser empleados para el desarrollo de las personas .Es desde esta premisa como aparece el segundo gran principio del judo , Jita Kyoei  o Prosperidad y beneficio mutuos.  Kano no concibe el perfeccionamiento individual al margen del prefeccionamiento colectivo:

"Para el verdadero beneficio de uno mismo , uno debe tener también en consideración el beneficio de la sociedad. La mayor prosperidad de uno mismo puede lograrse a través del servicio a la humanidad."

En su conferencia ante la University Sotuthern California en 1932 con motivo de la Olimpiada de Los Angeles dejaba muy claros sus objetivos:

" El objetivo final del Judo es ,pues, inculcar en la mente del hombre un espiritu de respeto por el principio de máxima eficiencia y de bienestar y beneficio mutuos, llevándole a practicarlos de modo que el hombre individual y colectivamente pueda alcanzar la condición más alta , y, al mismo tiempo, desarrollar el cuerpo y aprender el arte del ataque y la defensa."

5 jul 2013

Judo y management. Seiryoku Zenyo


 "Seiryoku Zenyo"


En 1882 Jigoro Kano fundó el Kodokan ( ko - enseñanza , do - camino, kan - lugar ) , la escuela donde empezó a enseñar judo "el camino de la suavidad" , un método para aprender a utilizar el cuerpo y la mente armónicamente siguiendo el principio de la máxima eficiencia "Seiryoku Zenyou".

El artículo de Walter Kiechel III publicado en la Harvard Business Review de Mayo de 2012, "The Management century" , situa en el año 1886 el inicio del management como disciplina . Kiechel, que ha sido director editorial de dicha revista y editor de Fortune, considera que en la conferencia que pronunció ese año Henry R. Towne cofundador de la compañia Yale ante la American Society of Mechanical Engineers , expresó la necesidad de considerar el Management como un conjunto de prácticas que debían ser estudiadas y mejoradas con el fin de conseguir la máxima eficiencia con los recursos disponibles.

Oriente y occidente . Dos mundos y dos disciplinas que se practican en entornos y con propositos aparentemente distintos. Finales del siglo XIX , de una parte los EUA, una sociedad donde el capitalismo avanza de forma imparable pasando de la agricultura y los pequeños negocios a las urbes conectadas por ferrocarril y a las grandes factorias  , de la otra Japón , una sociedad que está dejando atrás el aislamiento y el feudalismo durante el periodo conocido como la era Meiji (1868-1912).

Dos personajes que observan cambios tecnológicos y sociales muy profundos, y que convergen y sintetizan en una misma defininición el proposito de sus disciplinas : el mejor empleo de los recursos disponibles.
Inicio con este  post  una serie en la que  compartiremos reflexiones  sobre   las dos disciplinas  y ,sobre todo,  la posibilidad de aplicar los principios del judo para la mejora de la gestion  de empresas y organizaciones.



 judomanagement.com