Entre los temas que se trataron en la conferencia destacaron los relacionados con la innovación, el emprendimiento y como éstos son abordados por los máximos responsables de las organizaciones. Hans Ulrich Maerki de ABB asumió el espiritu emprendedor cuando en IBM su Presidente Lou Gestner situó el centro de gravedad de la compañía más abajo en la organización, moviéndolo de las oficinas centrales a sus filiales, " impulsando la responsabilidad y la rendición de cuentas hacia abajo".
Ceder poder a los reponsables y a sus equipos a niveles inferiores facilita el pensamiento emprendedor e impulsa el pensamiento innovador.
"Para conseguir que el espiritu emprendedor funcione en grandes compañías es necesario bajar el centro de gravedad y crear un sistema de valores" H.Ulrich
El centro de gravedad es un término científico que define el punto respecto al cual las fuerzas producen un movimiento resultante nulo en un cuerpo.
Las técnicas de Judo permiten derribar a un oponente más fuerte basandose en este principio científico.
Sucede lo mismo en el ámbito del mercado, grandes organizaciones y competidores consolidados son vulnerables si participantes de menor envergadura les desequilibran y se situan bajo su centro de gravedad. Conservar el equilibrio es esencial, y mantener el centro de gravedad bajo control es crítico, en el judo y en el mercado.
¿Es consciente de donde se encuentra su centro de gravedad?